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Desarrollar la capacidad de liderazgo de los jóvenes

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El liderazgo ayuda a los jóvenes a desarrollar la capacidad de analizar sus propias fortalezas y debilidades, establecer metas personales y profesionales, y tener la autoestima, la confianza, la motivación y las habilidades para llevarlas a cabo. 

A través del desarrollo del liderazgo, se puede orientar, guiar y capacitar a los jóvenes para que se conviertan en defensores dinámicos, administradores y participantes en los proyectos del centro de salud. La formación en liderazgo prepara a los jóvenes para gestionar el tiempo, trabajar en equipo, establecer objetivos, entablar conversaciones, facilitar reuniones y hacer presentaciones eficaces; todas ellas son habilidades positivas para la vida que llevarán a la edad adulta.

Los líderes juveniles que pueden motivar a sus compañeros y predicar con el ejemplo harán que el grupo juvenil sea más fuerte y eficaz. Sin embargo, estos líderes no saldrán de la nada. Los jóvenes se convierten en líderes eficaces cuando existen servicios (la provisión de recursos, conocimientos y bienes a/para los jóvenes) y apoyos (como las relaciones interpersonales) para fomentar las oportunidades (las actividades, las funciones y las responsabilidades que realizan los jóvenes).

Todo líder debe desarrollar ciertas habilidades y capacidades para equiparlo con las herramientas necesarias para liderar un equipo. Estas capacidades y habilidades permiten ejercer una mejor y más responsable toma de decisión, destinar los recursos necesarios de la manera más eficaz, así como planificar y gestionar la calidad del equipo con entusiasmo, motivación y compromiso.

Habilidades y capacidades de un buen líder.

Entre las capacidades y habilidades tan necesarias para ser un buen líder se encuentran las siguientes:

1. Planificación estratégica

Se trata de tener en cuenta un conjunto de planes funcionales con un enfoque sistemático para guiar un equipo durante un tiempo, con el fin de lograr las metas establecidas. La planificación estratégica consta de varias habilidades como son: la creatividad, la proactividad, la intuición, y por supuesto la visión.

2. Saber delegar

Esta es una de las principales responsabilidades de un líder, la cual debe realizarse con eficacia. El objetivo no es sólo liberarse a sí mismo, sino también capacitar a los colaboradores, facilitar el trabajo en equipo, proporcionar autonomía, conducir a una mejor toma de decisiones y ayudar a los colaboradores directos a crecer. Para delegar bien, también hay que crear confianza con el equipo.

3. Capacidad de colaboración y coordinación

Esto con el fin de que no existan encubrimientos dentro del trabajo, sino unión de fuerzas en la dirección correcta, que se impulse la innovación y se identifiquen con mayor rapidez los problemas junto con las posibles alternativas de solución. Se debe fomentar que el trabajo en equipo sea mejor.

4. Habilidad comunicativa

Un líder debe estar consciente de que en la comunicación, saber hablar es tan importante como saber escuchar. Se debe prestar atención, ser concisos y lograr un buen control sobre el lenguaje tanto verbal como no verbal al comunicarse con el equipo. Un buen líder tiene que ser capaz de comunicarse de diversas maneras, desde transmitir información hasta saber entrenar a su equipo. Y debe ser capaz de escuchar y comunicarse con una amplia gama de personas que desempeñan diferentes funciones, identidades sociales, etc. La calidad y la eficacia de la comunicación en su organización también afectan directamente al éxito.

5. Gratitud

Ser agradecido puede convertir a una persona en un mejor líder. La gratitud puede conducir a una mayor autoestima, a la reducción de la depresión y la ansiedad, e incluso a un mejor sueño. Pocas personas dicen regularmente "gracias", esto en ocasiones tiene repercusiones en el desempeño y motivación de los demás. Es necesario aprender a dar las gracias y a practicar más la gratitud en todo lugar.

6. Inspiración y motivación

Un buen desempeño no indica al cien por ciento la motivación de un equipo, si bien el rendimiento es un indicador importante, el equipo que es feliz, realizará sus actividades con alegría y pasión, siendo amables con todos sus compañeros y, dando siempre su mejor esfuerzo. Un líder tiene que encontrar la forma de motivar e inspirar a su equipo, lograr un equilibrio entre el trabajo y la sana convivencia.

7. Agilidad de aprendizaje

La agilidad de aprendizaje es la capacidad de saber qué, cómo y cuándo hacer las cosas en caso de que se presente algún problema, o en circunstancias inusuales. En caso de los estudiantes jóvenes que son capaces de sobresalir en circunstancias desconocidas, es posible que ya estén aprendiendo agilidad. También se puede fomentar la agilidad de aprendizaje mediante la práctica, la experiencia y el esfuerzo.

8. Influencia

Ser capaz de convencer a la gente a través de apelaciones lógicas, emocionales o de cooperación es un componente de ser un líder inspirador y eficaz. La influencia es muy diferente de la manipulación, y debe hacerse de forma auténtica y transparente. Requiere inteligencia emocional y confianza.

9. Resolución de problemas

Es la capacidad para identificar un problema, tomar medidas lógicas para encontrar una solución deseada, y supervisar y evaluar la implementación de tal solución. Un líder resolutivo es aquel que puede brindar distintas alternativas para resolver problemas con los recursos y conocimientos necesarios.

10. Resiliencia

Es la capacidad que debe tener un líder, para adaptarse a las situaciones difíciles o desfavorables y rápidamente recuperarse con resultados positivos, por ejemplo: un trauma, tragedia, amenaza, o fuentes de tensión significativas, como problemas familiares o de relaciones personales, problemas serios de salud o situaciones estresantes del trabajo o financieras.

11. Empatía

Si se tiene la capacidad y la intención de comprender los sentimientos y emociones, intentando experimentar de forma objetiva y racional lo que siente otro individuo, será mucho más fácil desarrollar una buena comunicación orientada al logro de objetivos. La empatía es una parte fundamental de la inteligencia emocional y la eficacia del liderazgo.

12. Valor

Puede ser difícil hablar, ya sea para expresar una nueva idea, dar una opinión a un colaborador directo o señalar una preocupación. Esta es una de las razones por las que la valentía es una habilidad clave para los buenos líderes. En lugar de evitar los problemas o permitir que los conflictos se agraven, la valentía permite a los líderes dar un paso adelante y llevar las cosas en la dirección correcta. Un lugar de trabajo con altos niveles de seguridad psicológica y una fuerte cultura de coaching apoyará aún más la verdad y el coraje.

13. Respeto

Tratar a las personas con respeto a diario es una de las cosas más importantes que puede hacer un líder. Aliviará las tensiones y los conflictos, creará confianza y mejorará la eficacia.

La formación en liderazgo prepara a los jóvenes para gestionar el tiempo, trabajar en equipo, establecer objetivos, entablar conversaciones, facilitar reuniones y hacer presentaciones eficaces; todas ellas son habilidades positivas para la vida que llevarán a la edad adulta.

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