Educación financiera para niños

Comprender los retos que implica la enseñanza de la educación financiera a los niños es clave para enseñar e inculcar en ellos los hábitos y conocimientos correctos.

Primero hay que entender las dificultades a las que se enfrentan y cómo se pueden abordar. Los niños adquieren información desde muy pequeños, y es crucial convertir esos momentos en oportunidades, ya que es clave para moldear comportamientos financieros positivos.

Cada niño se encuentra con una situación financiera única en casa. La ubicación socioeconómica de la familia tendrá un impacto central en los retos y oportunidades que afectan a las finanzas futuras del niño. Pero aunque la situación económica del nacimiento influye en el futuro de un niño, es posible que cualquier niño alcance un nivel de conocimiento y seguridad de las finanzas personales superior al de sus padres. Solo puede requerir un poco de esfuerzo adicional.

Desde el momento del nacimiento, un niño empieza a desarrollar hábitos de comportamiento. Piense en todos los mensajes que reciben los niños en relación con el dinero: modelos de los padres, anuncios, presiones de los compañeros y de la sociedad para gastar. La formación financiera de los niños implica tomar medidas proactivas para moldear comportamientos positivos en torno al manejo del dinero que puedan contrarrestar las influencias sociales.

Los sentimientos de un niño sobre el dinero también influyen en su futuro financiero. ¿Qué piensan sus padres sobre el dinero? ¿Qué emociones expresan sus compañeros sobre temas financieros? Todo el mundo desarrolla una relación con el dinero, y a medida que los niños maduran, su sentimiento financiero se consolida.

Habilidades en los niños y jóvenes para adquirir una buena educación financiera.

Actualmente existen múltiples cursos de vida financiera que puedes empezar a enseñar a tus hijos. Si el hábito de ahorrar, y manejar correctamente las finanzas es inculcado a un pequeño, en su etapa adulta este mostrará una mejor educación financiera la cual conduce al éxito financiero.

El contenido y la forma de impartir los conocimientos financieros de los niños deben basarse en su etapa cognitiva. Por lo que, si eres padre, te invitamos a seguir leyendo, pues hemos preparado unos cuantos consejos y trucos que puedes enseñar a tus hijos de diferentes edades referentes a la educación financiera.

De 2 a 6 años: Tienen los ojos puestos en todo.

Tienen más conocimientos matemáticos. Por eso es importante que enseñes a tus hijos que el dinero es limitado y que una vez que se han gastado lo que tienen no lo van a recuperar. En esta edad de transición, los niños observan todo lo que usted hace y están muy pendientes de los hábitos de gasto de sus padres. Este grupo de edad está construyendo sus hábitos y valores a partir de lo que ven hacer a sus padres. Lo que tus hijos te ven hacer es mucho más poderoso que lo que te oyen decir. Por supuesto, cuando ven y oyen lo mismo, se crea un fuerte mensaje. Enseñar a este grupo de edad la diferencia entre deseos y necesidades puede ayudar a crear hábitos cotidianos que determinarán su forma de ganar, ahorrar y comprar. Sopesar las decisiones y enseñarles las consecuencias, por ejemplo: "si compras esto no tendrás suficiente dinero para aquello", ayuda a enseñarles a presupuestar y ahorrar, lo que les prepara para un futuro financiero exitoso.

De 7 a 13 años: A esta edad son más racionales.

Es posible que el espacio de aprendizaje habitual de tu familia para hacer los deberes de vez en cuando no funcione durante periodos prolongados. Establece un lugar físico dedicado a las actividades centradas en la escuela. Asegúrate de que sea tranquilo, sin distracciones y con una buena conexión a Internet. Asegúrate de que un adulto supervise el aprendizaje en línea. Mantén las puertas abiertas y practica una buena seguridad digital. Nuestros profesores, consejeros y equipos de salvaguardia harán lo mismo.

De 14 a 18 años: Sus ojos están puestos en el futuro.

A medida que nuestros hijos llegan a la edad adulta, los preparamos para salir al mundo. Queremos asegurarnos de que están equipados con las habilidades para la vida que les permitirán alcanzar el éxito. Es posible que en este momento ya hayan desarrollado un concepto de cómo funciona el mundo financiero. Sin embargo, ahora están preparados para aprender algunos conceptos más profundos que entrarán en juego cuando sean adultos. Una cuenta de ahorro asociada es una gran opción, para niños pequeños y mayores, para explicarles cómo se acumulan los intereses. Dejar que los adolescentes practiquen sus habilidades monetarias y tomen sus propias decisiones financieras evita que se sientan abrumados por la responsabilidad una vez que están solos. Cuando vayan a comprar su primer coche, siéntate y explícales cómo funciona la obtención de un préstamo de coche y cómo funcionan los préstamos en general. Esta es una fantástica transición hacia una conversación sobre el funcionamiento del crédito. Explicar los peligros potenciales de las deudas de las tarjetas de crédito y cómo construir un historial crediticio positivo puede poner a su hijo en una posición de ventaja mientras se prepara para la universidad.

Con suerte, proporcionarles educación financiera desde una edad temprana les permitirá ser económicamente estables en el futuro. Recuerde que la mejor manera de enseñar a sus hijos sobre la educación financiera es predicar con el ejemplo.

Para nosotros es de suma importancia preparar a nuestros estudiantes para su futuro. Por ello nos esforzamos por dotar a nuestros estudiantes de los conocimientos y las herramientas necesarias para alcanzar el éxito.