Mensajeria instantanea

Los beneficios de la educación bilingüe

5/5

Un idioma extranjero es uno de los mejores regalos que le puedes hacer a tu hijo(a). Los niños pequeños son aprendices naturales de idiomas. 

Mientras que los adultos pueden tener dificultades para adquirir un idioma, los niños tienen la capacidad innata de aprender varios idiomas de forma fluida y simultánea. Los niños no solo pueden procesar un nuevo idioma sin esfuerzo, sino que también adquieren de forma inherente la pronunciación nativa.

Estudios han demostrado que la exposición a un segundo idioma en la primera infancia tiene muchos beneficios adicionales, más allá de la adquisición del propio idioma. Ser bilingüe tiene un profundo efecto en el cerebro y puede abrir una amplia variedad de oportunidades académicas, económicas y sociales que conducen a la edad adulta.

Los niños bilingües han demostrado una mayor capacidad para resolver problemas, una mejor memoria de trabajo y una mayor capacidad de pensamiento abstracto, entre otros.

Se ha demostrado que la educación bilingüe es un arma secreta para potenciar el aprendizaje de los niños e incluso cambiar la estructura del cerebro humano. Tener la oportunidad de experimentar un entorno de lengua extranjera también amplía la conciencia multicultural de los niños, estimula su curiosidad por otras partes del mundo y fomenta el aprecio por la comprensión de múltiples puntos de vista.

Beneficios de la educación bilingüe

Este artículo aborda algunos de los principales beneficios de recibir una educación bilingüe, además de algunas de las cosas en las que los padres deberían pensar si están considerando una educación bilingüe para sus hijos.

1. Aumento del desarrollo cognitivo

El aprendizaje de una segunda lengua es una de las formas más eficaces de potenciar la capacidad cerebral. Permite el desarrollo de tareas que exigen un pensamiento creativo, el reconocimiento de patrones y la resolución de problemas con mejores resultados. Los jóvenes que aprenden una segunda lengua también desarrollan una mayor conciencia lingüística y una comprensión más compleja de su lengua materna.

Los datos de investigaciones recientes empiezan a demostrar que si se está expuesto a una educación bilingüe y se crece con un alto grado de alfabetización en ambas lenguas, es más probable que se desarrollen mejores habilidades cognitivas. Esto puede suponer ventajas para el aprendizaje y el progreso en la vida posterior. 

Los niños de preescolar que aprenden en un entorno bilingüe tienden a ser más flexibles en su comportamiento cognitivo y empiezan a comprender más profundamente a una edad temprana las sutilezas del funcionamiento del lenguaje. Se cree que esta es una de las razones por las que los pequeños que están expuestos a una educación bilingüe desarrollan una mayor agudeza mental desde el principio. Otras investigaciones sugieren que los alumnos bilingües procesan mejor los sonidos. Por tanto, es mucho más probable que presten más atención en clases, por lo que se ha comprobado que tienen una mayor autoestima y un mayor sentido del logro en sus actividades académicas.

2. Mejor rendimiento académico

Si se suman todos los beneficios cognitivos, se obtiene un niño equipado con todas las herramientas necesarias para el éxito académico. Las funciones cerebrales de los alumnos bilingües mejoran, ya que la mente se enfrenta al reto de reconocer, encontrar el significado y comunicarse en varios idiomas. Esta flexibilidad cognitiva hace que los niños bilingües sean más capaces de pensar críticamente y analizar información compleja.

3. Mejora de la memoria

Los niños que aprenden varios idiomas tienen una memoria más fuerte y son más creativos cognitivamente. Suelen ser mejores para recordar nombres, direcciones y objetos que los que hablan un solo idioma.

4. Resistencia a la demencia

Un estudio reciente ha demostrado que las personas que hablan más de un idioma desarrollan los síntomas de la demencia una media de cinco años más tarde y son capaces de hacer frente a un mayor nivel de disfunción cerebral que las personas que hablantes de un solo idioma.

5. Mayores oportunidades económicas

Ser capaz de hablar fluidamente en dos o más idiomas siempre ha sido enormemente beneficioso en diferentes profesiones. En un mundo interconectado y que cambia rápidamente, cada vez es más necesaria una mano de obra bilingüe e incluso multilingüe, ya que la capacidad de hacer negocios en más de un idioma es cada vez más crítica.

Los negocios son cada vez más globales, por lo que tener la capacidad de comunicarse con los clientes en más de un mercado siempre será atractivo para los empresarios. También abre las puertas a quienes desean trasladarse y trabajar en el extranjero.

La capacidad de adaptarse y absorber diferentes culturas se convierte en un bien preciado para las empresas que operan en múltiples países, con clientes en diferentes lugares. En estas empresas globales, los empleados con varios idiomas son probablemente más valorados, suelen ocupar puestos más altos y ganar mejores ingresos. En estas enormes empresas, suele haber oportunidades de trabajar en sus oficinas de todo el mundo. Esto suele ser una experiencia increíblemente gratificante.

6. Apreciación intercultural

La exposición a dos idiomas ayuda a los estudiantes a desarrollar una apreciación de las diferencias entre culturas. Los estudiantes son capaces de relacionarse con las lenguas a través de cuentos populares, canciones, modismos y otras fuentes primarias de información sin necesidad de traducción, lo que da lugar a intercambios culturales más significativos.

Y no solo eso, una educación bilingüe prepara a los estudiantes para el mundo empresarial, dado que las empresas buscan personas con una sensibilidad innata a las tendencias culturales, que se sientan cómodos interactuando con una gran variedad de personas y que tengan una gran capacidad de comunicación. 

7. Mejoras en la función ejecutiva del cerebro

La función ejecutiva es un sistema de mando que dirige los procesos de atención que utilizamos para planificar, resolver problemas y realizar otras tareas mentalmente exigentes. Las personas bilingües son más capaces de separar la información relevante de la irrelevante, lo que significa que pueden concentrarse mejor y ser más eficaces a la hora de pensar y tomar decisiones.

En el Colegio Gregg, la educación bilingüe es una parte esencial de nuestro plan de estudios, que prepara a nuestros estudiantes para obtener beneficios educativos a largo plazo y una vida de aprendizaje. Resulta que ser bilingüe tiene un profundo efecto en el cerebro y puede incluso hacerte más inteligente.

Aprovecha todas estas ventajas de las que hablamos aquí e inscribe a tu hijo (a) en el Colegio Gregg. Procuramos que nuestros alumnos estén preparados para aprovechar las oportunidades únicas que ofrece el bilingüismo. 

Comparte este contenido en tus redes sociales.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp

¿Tienes alguna pregunta?

No dudes en contactarnos 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

escuela-privada-en-veracruz-escuela-gregg

Autor

Colegio Gregg

Somos una escuela seria que está comprometida con la educación de nuestros estudiantes. Escuela Gregg brinda a tus hijos la oportunidad de ser tratados como personas únicas en función de su edad y desarrollo.

¿Tienes alguna pregunta?

No dudes en contactarnos 

Una educación bilingüe tiende a desarrollar más las capacidades intelectuales y sociales de nuestros alumnos.

En Colegio Gregg preparamos a nuestros alumnos con las mejores herramientas que los ayudarán a tener un mejor futuro.