¿POR QUÉ INCULCAR HABILIDADES DE LIDERAZGO A LOS NIÑOS?

A pesar de lo común que es el uso de la palabra liderazgo, esta puede tener diferentes connotaciones según la situación. En el caso de los niños, se trata menos de conseguir resultados y más de desarrollar la empatía.

Para convertirse en un líder eficaz, es importante ser capaz de entender a las personas en un nivel fundamental y esto requiere ser capaz de ver las cosas desde su punto de vista.

Muchos estudios ya han analizado los factores ambientales que producirán las figuras centrales del mañana y gran parte de los resultados se reducen a un desarrollo temprano adecuado.

Si se aprovecha la capacidad innata de un niño para asimilar diferentes perspectivas, le resultará más fácil desarrollar los hábitos adecuados que le convertirán automáticamente en un mejor líder.

Es comprensible que muchos padres prefieran dejar que sus hijos sean simplemente ellos mismos en lugar de obligarles a convertirse en algo que implique muchas responsabilidades como un líder.

Sin embargo, aunque no haya intención de empujarlos por este camino, enseñar a los niños algunas habilidades de liderazgo sigue siendo muy beneficioso.

beneficios de aprender habilidades de liderazgo:

Consejos para inculcar habilidades de liderazgo a los niños

Muchos líderes también ejercen de padres, equilibrando felizmente la carga de trabajo diaria con los juegos de pelota y las cenas familiares. La mayoría de estos padres líderes también se dan cuenta de la influencia que tienen sobre las mentes jóvenes, los niños de hoy son los líderes de mañana, especialmente si estos niños tienen  a padres que son líderes.

Aunque las habilidades de liderazgo pueden surgir de forma natural, los niños aprenden lecciones en el camino que les afectan significativamente más adelante en la vida. Las palabras adecuadas en el momento adecuado pueden marcar la diferencia.

Las habilidades de liderazgo permiten a los niños tener el control de sus vidas y la capacidad de hacer que las cosas sucedan. El liderazgo infunde confianza y ayuda a los niños a resolver problemas de forma creativa, a trabajar en equipo y a colaborar con los demás. El liderazgo ofrece a los niños muchas oportunidades para desarrollar la responsabilidad.

Aquí tienes algunos consejos que te ayudarán a inculcar las habilidades adecuadas a los futuros líderes de tu vida.

1. Dar un buen ejemplo.

Como líder, se debe ser consciente de la importancia de dar un buen ejemplo a tu equipo. Al permitir que tus hijos vean lo bien que equilibras tus funciones empresariales y personales, les enseñarás a ser responsables a través de un liderazgo eficaz.

2. Fomente las actividades en equipo.

Desde el principio, identifique los intereses de sus hijos y fomente su participación en actividades de grupo. Ya sea uniéndose a una tropa de exploradores, participando en deportes o uniéndose a la banda escolar, los niños aprenden valiosas lecciones sobre el trabajo en equipo a través de estas actividades.

3. Enfatiza la perseverancia.

Los mejores líderes aprenden a manejar el fracaso con la misma elegancia con la que manejan el éxito. Es importante exponer a los futuros líderes a la decepción en lugar de protegerlos de ella. Los niños necesitan aprender a manejar la pérdida y seguir adelante cuando el otro equipo gana o alguien es elegido presidente de la clase.

4. Construir habilidades de negociación.

Todo buen líder conoce el arte del compromiso. En lugar de dar a sus hijos un firme "sí" o "no" a una petición, haga una oferta y permítanos contrarrestar esa oferta ofreciendo puntos sólidos. Enséñales habilidades de negociación como la de no renunciar nunca a algo sin pedir otra cosa a cambio.

5. Perfeccionar la capacidad de tomar decisiones.

Los niños deben aprender a tomar buenas decisiones lo antes posible. Como los niños se sienten abrumados por demasiadas opciones, reduzca las opciones a dos o tres, ya sea que el niño esté decidiendo las actividades de la tarde o una película para ver. Enseña a tus hijos a ver los pros y los contras de cada opción para tomar una decisión lo más informada posible. Esto les ayudará a tomar decisiones correctas en la vida diaria.

6. Practica la comunicación con confianza.

Cuando vas a un restaurante, ¿haces los pedidos para tus hijos? En realidad, puede convertir una simple cena en un ejercicio de fomento de la confianza haciendo que sus hijos hablen directamente con los camareros. Permitirles pedir y hablar directamente con los camareros les ayudará a ganar confianza en sí mismos y a ser capaces de comunicar lo que necesitan.

7. Fomente el trabajo.

A menudo los niños están deseando empezar a trabajar de alguna manera. Si su hijo quiere montar un puesto de limonada, apóyalo y anímalo. Una vez que sus hijos tengan la edad suficiente, pueden aceptar oportunidades de trabajo como cuidar niños o cortar el césped del vecindario, siempre que vivan en un barrio seguro. Estos primeros trabajos pueden ser esenciales para desarrollar la capacidad de liderazgo de los niños.

Descubre más consejos como estos dentro de nuestros cursos de liderazgo para niños en el Colegio Gregg.

¡CONTÁCTANOS AHORA MISMO!