Mensajeria instantanea

La robótica en los niños.

5/5

¿Por qué la robótica es para niños pequeños hoy en día?

La primera etapa de la infancia es un momento maravilloso para despertar el interés de los niños por la codificación, la robótica y la ingeniería. Los niños pequeños sienten curiosidad por el mundo que les rodea, y actualmente todo esto lo  incluye la tecnología.

Estamos rodeados de tecnología: Teléfonos inteligentes, grifos inteligentes, puertas automáticas, etc. Pero en los primeros años, los niños aprenden muy poco sobre el funcionamiento de estas cosas.

La robótica ofrece una herramienta educativa para que los niños piensen de forma innovadora. Muchas veces los niños tienen ideas de lo que sueñan crear. La robótica hace que esos sueños se hagan realidad, ya que les permite aprender conceptos STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics) en un entorno práctico. Los niños aprenden a programar, diseñar y fabricar sus propios robots.

Cursos de robótica en niños

Es por eso que tomar un curso de robótica desde temprana edad ayuda a estimular su conocimiento de los niños para mejorar sus capacidades y habilidades.

Los cursos de robótica para niños son beneficiosos porque les ayudan a crear confianza. Los niños aprenden a confiar en sus ideas y a sacarlas a la luz, a veces literalmente. Se dan cuenta de que pueden hacer cosas que otras personas pueden utilizar. Esto les hace sentirse seguros de que están contribuyendo positivamente al mundo que les rodea.

Los niños también aprenden a ser perseverantes durante los cursos de robótica. Los proyectos rara vez salen bien a la primera. Así es como los niños aprenden a seguir adelante y a no rendirse nunca, por muy difícil que parezca.

Los cursos de robótica permiten aprender a aceptar la crítica constructiva. Puede ser difícil para personas de todas las edades escuchar que su idea puede no ser la mejor o que tienen que arreglar algo. Pero estos consejos pueden ayudarnos a todos a tener éxito. Los niños aprenden a utilizar estas críticas en su beneficio para mejorar sus proyectos.

La robótica para niños es de suma importancia porque es la ola del futuro. Si los niños pueden subirse al carro ahora, estarán mejor cuando crezcan. Dar a los niños las habilidades que necesitan ahora para competir en ese mercado de trabajo a medida que crecen es de suma importancia.

Beneficios de la robótica en la educación

He aquí un vistazo a los impresionantes beneficios de la robótica en la educación para los estudiantes de todo el mundo. 

1. Fomenta el pensamiento creativo

Pocos campos incorporan el conocimiento, la creatividad y la auto-expresión como lo hace la robótica. Permite a los niños la oportunidad de expresarse creativa e intelectualmente. La robótica también da a los niños el control, lo que les anima a pensar de forma innovadora para resolver problemas.

2. Mejora el compromiso

En los últimos años, a los profesores les resulta cada vez más difícil mantener la atención de los alumnos. Sin embargo, al incorporar la robótica en la educación, los profesores ven un cambio visible en los índices de compromiso. Han llegado a la conclusión de que la robótica fomenta el aprendizaje práctico. Esto ayuda a mejorar los niveles de concentración y atención de los estudiantes, haciendo que se sientan más comprometidos y presentes.

3. Les hace estar mejor preparados

Lo único constante del futuro es que está en continuo cambio. Ya hemos visto cómo varios perfiles laborales se han quedado obsoletos. Por lo tanto, para preparar mejor a nuestros jóvenes estudiantes para el futuro, tenemos que enseñarles habilidades relevantes. La mayoría de los expertos creen que la robótica es un campo prometedor con enormes oportunidades. Al incorporar la robótica en la educación en los niveles más jóvenes, podemos ayudar a que nuestros niños estén mejor preparados para los desafíos futuros.

robotica-para-ninos-escuela-gregg

4. Mejora las capacidades y habilidades de programación

Uno de los campos más críticos de la ciencia en estos momentos es la programación avanzada y la inteligencia artificial. Son dos conceptos que van de la mano de la robótica. Por lo tanto, las clases de robótica son una gran manera de introducir los fundamentos de la programación a los niños. Además, como la robótica es muy práctica, los niños encuentran la programación más interesante de esta manera. Mientras que las clases de programación habituales son puramente teóricas, la robótica ayuda a los niños a visualizar el código que escriben.

5. La práctica hace la perfección

Con el paso de los años, los profesores y los padres se dan cuenta de que los niños son cada vez más inquietos. Como la robótica supone un reto, anima a los niños a trabajar para superar su frustración y encontrar respuestas. A su vez, esto les ayuda a mejorar sus habilidades de perseverancia, lo que les hace estar mejor preparados para afrontar los problemas. La determinación y la motivación son dos habilidades esenciales para el éxito. Añadiendo la robótica al currículo escolar, podemos enseñar a nuestros hijos estas dos habilidades de forma eficaz.

6. Fomenta el trabajo en equipo

La importancia de la robótica es evidente en la forma en que ayuda a los niños a trabajar juntos y a aprender juntos. Dado que requiere una variedad de habilidades, la robótica empuja a los niños a formar grupos y trabajar juntos. Esto crea un entorno muy propicio desde el punto de vista intelectual que ayuda a los niños a agudizar sus habilidades sociales. Varios estudios demuestran que trabajar con robots ayuda a los niños con autismo. Por lo tanto, en muchos sentidos, la robótica ayuda a los niños a convertirse en mejores seres sociales.

7. Hace que el aprendizaje sea divertido

El beneficio más significativo de introducir la robótica en la educación es que hace que el aprendizaje sea mucho más divertido. Los niños se sienten más motivados para estudiar e ir a la escuela como resultado de esto. Por lo tanto, a largo plazo, tiene un impacto muy positivo en su desarrollo general.

Comparte este contenido en tus redes sociales.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp

¿Tienes alguna pregunta?

No dudes en contactarnos 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

escuela-privada-en-veracruz-escuela-gregg

Autor

Colegio Gregg

Somos una escuela seria que está comprometida con la educación de nuestros estudiantes. Escuela Gregg brinda a tus hijos la oportunidad de ser tratados como personas únicas en función de su edad y desarrollo.

¿Tienes alguna pregunta?

No dudes en contactarnos 

Ven y conoce Colegio Gregg donde podrás encontrar el programa de robótica y mucho más.

Recuerda que el mejor regalo que puedes darle a tus hijos es prepararlos y equiparlos con una buena educación para hacer frente a su futuro.